OBJETIVOS
1. Utilizar el vocabulario de medida de longitudes de forma adecuada, interpretando sus abreviaturas.
2. Reconocer el metro como unidad principal de medida de longitud en el Sistema Métrico Decimal.
3. Conocer las unidades mayores y las unidades menores que el metro y aplicar sus equivalencias.
4. Manejar con soltura expresiones complejas y expresiones incomplejas.
5. Realizar sumas y restas de medidas de longitud y aplicarlas a la resolución de situaciones problemáticas.
6. Resolver situaciones problemáticas de longitud.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Utiliza el vocabulario de medida de longitud de forma adecuada.
1.2. Reconoce las abreviaturas de las unidades de longitud.
1.3. Utiliza las abreviaturas de las unidades para expresar longitudes.
2.1. Reconoce el metro como unidad fundamental de medida de longitud en el Sistema Métrico Decimal.
3.1. Reconoce las unidades mayores y las unidades menores que el metro.
3.2. Calcula longitudes equivalentes a otras dadas.
3.3. Aplica las equivalencias entre las unidades de longitud en situaciones diversas.
4.1. Expresa en forma compleja o en forma incompleja el resultado de una medición.
4.2. Trasforma longitudes expresadas en forma compleja a incompleja, y viceversa.
5.1. Realiza sumas y restas de medidas de longitud expresadas en forma compleja y en forma incompleja.
5.2. Aplica la suma y la resta de longitudes a la resolución de situaciones problemáticas.
6.1. Resuelve situaciones problemáticas sencillas en las que intervienen las unidades de longitud.

CONTENIDOS
Conceptuales
– Las unidades universales de medida de longitud: kilómetro, hectómetro, decámetro, metro, decímetro, centímetro, milímetro.
– Cambios de unidad: equivalencias y transformaciones.
– Expresiones complejas y expresiones incomplejas.
– Operaciones con medidas de longitud: suma y resta de medidas de longitud.
Procedimentales
– Establecimiento y uso de las equivalencias entre las diferentes unidades de longitud.
– Mediciones en metros, decímetros, centímetros y milímetros.
– Desarrollo de estrategias personales para estimar longitudes.
– Elección de la unidad adecuada según la cantidad de longitud a medir.
– Transformación de expresiones complejas en incomplejas, y viceversa.
– Comparación, seriación y ordenación de medidas de longitud.
– Aplicación de la suma y la resta de unidades de longitud a la resolución de problemas.
– Resolución de problemas con medidas de longitud.
Actitudinales
– Valoración del sistema internacional de medida como código aceptado universalmente.
– Interés por utilizar instrumentos de medida y las unidades adecuadas.
– Valoración de la importancia de las medidas de longitud en la vida cotidiana.
– Aprecio por el rigor y la precisión en la utilización de los instrumentos de medida de longitud.
– Gusto por la presentación ordenada y clara de las actividades realizadas.


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