OBJETIVOS

   1.  Sumar y restar fracciones a una o varias unidades enteras.

2.  Sumar y restar fracciones de distinto denominador.

3.  Multiplicar fracciones y cantidades enteras.

4.  Conocer y aplicar el algoritmo para calcular el producto de dos fracciones.

5.  Conocer y aplicar el algoritmo para dividir dos fracciones.

6.  Resolver expresiones sencillas con operaciones combinadas (de fracciones) y paréntesis.

7.  Resolver problemas con números fraccionarios.

 

CRITERIOS DE EVALUACION

   1.1.  Suma y resta números naturales y fracciones, expresando previamente el número natural como fracción.

1.2.  Descompone una fracción impropia en unidades enteras más una fracción propia.

2.1.  Suma y resta fracciones, previa reducción a común denominador.

3.1.  Multiplica números naturales y fracciones.

4.1.  Multiplica fracciones.

5.1.  Divide fracciones.

6.1.  Resuelve expresiones sencillas con operaciones combinadas y paréntesis.

6.2.  Simplifica los resultados de las operaciones con fracciones.

7.1.  Resuelve problemas con números fraccionarios.

CONTENIDOS

Primera quincena de febrero

 

–  Suma y resta de cantidades enteras y fracciones.

–  Transformación de una fracción impropia en la suma de un entero y una fracción propia.

–  Suma y resta de fracciones de diferente denominador.

–  Producto de cantidades enteras y fracciones.

–  Producto de dos fracciones.

–  Fracciones inversas.

–  Cociente de dos fracciones.

–  Resolución de problemas con números fraccionarios.

–  Valoración de los algoritmos de cálculo como instrumentos que nos permiten resolver problemas.

–  Cálculo mental: multiplicar y dividir entre 0,1.

 

MÍNIMOS EXIGIBLES

 –  Suma y resta de cantidades enteras y fracciones.

–  Suma y resta de dos fracciones de distinto denominador.

–  Producto de una fracción por un número.

–  Producto de dos fracciones.

–  Cociente de dos fracciones.

–  Suma y resta de la unidad con una fracción propia.

 

METODOLOGIA

 –  La introducción de las operaciones se contextualizará en situaciones próximas a la realidad cotidiana y se reforzará con apoyos gráficos.

–  La fijación de los algoritmos de cálculo se conseguirá mediante la reiteración de ejercicios.

–  La competencia matemática se afirmará en la resolución de problemas que manejen números fraccionarios.

 


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